martes, 2 de marzo de 2010

¿QUÉ SIGNIFICA, EN PROFUNDIDAD, VER AL OTRO?

Es preocupante, cuando una palabra o una expresión se pone de moda, porque poco a poco va vaciándose de contenido y al no tener contenido que me lleve a reflexionar, a cuestionarme, a discernir y evaluarme, no me sirve para convertirme y crecer. Es más fácil, nadie lo duda, pero lo importante es ¿Me sirve?. Es, creo un tema para hablarlo con otros y compartirlo, también para que sirva. Si una sola persona habla y nadie le aporta nada si no es sólo para criticar, ambas personas se pierden la riqueza del otro, acto realmente necio.  Que bueno es cuando alguien se decide a compartir y dialogar, cuanto ayuda y se ayuda.
Dios nos bendiga para romper nuestros prejuicios y mirarnos un poco desde la mirada del Creador.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

pido disculpas si no comprendo con claridad el texto aqui expuesto sobre el significado de ver al otro y la falta de dialogo entre los que escriben y los que comentamos.
no hablo por otras personas que lean v/escritos, hablo solo por mí: me gusta leer, reflexionar lo leído y luego, comentar mi sentir al respecto, con total sinceridad. de hecho, lo estoy haciendo en casi todos los escritos, pero aqúi, en los que anteceden, respecto al suicidio de una joven no fui capaz de hacerlo. lo veo como un tema tan profundo, tan dificil de abordar que realmente, no encuentro las palabras para hacerlo.
quiza sea chiquita mi capacidad para tratar de meditarlo y luego volcarlo en palabras que sean las correctas y no sean malinterpretadas.
si no es la falta de respuesta a v/escritos lo que quisieron tratar pido me lo aclaren porque me costó entender de qué se trataba este escrito.
con todo respeto, dios los bendiga

Anónimo dijo...

La lectura de Jeremías del día de hoy (Jer 18, 18-20) dice que los enemigos del profeta dijeron: "...VENGAN, INVENTEMOS ALGÚN CARGO CONTRA ÉL, Y NO PRESTEMOS ATENCIÓN A SUS PALABRAS.

Hacer que una palabra pierda significado, vaciarla para que no me interpele, denigrarla para que no cuestione mi vida es lo más fácil.

Pero no es eso lo que Dios pide a su pueblo.

Dios quiere nuestra conversión, que yo me convierta. Y ante una palabraque me pica, que queda repicando en mi interior, que no me deja tranquilo, la respuesta difícil pero sanadora es dejar que esa palabra me ayude a ver mi vida de otra manera.
Si no escucho al otro, si invento cargos contra él para no escuchar sus palabras, nunca creceré, porque es al dialogar cuando vemos al otro y nos vemos a nosotros mismos.
Gracias por seguir abriendo espacios para el diálogo.

Anónimo dijo...

gracias por aclarar mis dudas respecto a lo que realmente se pedia relexionar en la nota.
comparto lo que se dice:
..."Hacer que una palabra pierda significado, vaciarla para que no me interpele, denigrarla para que no cuestione mi vida es lo más fácil".no sé si es lo mas facil pero sí sé que muchas veces hacemos esto (me hago cargo).a veces inconcientemente, pero otras, a sabiendas de lo que hacemos. es como tratar de engañarnos a nosotro mismos. es autoengaño. pero no sirve porque en el fondo, (muy en el fondo)sabemos que es una maniobra para esquivar el cuestionarnos en algunas actitudes de vida.
la ppostura de desnudarnos ante nosotros mismos para vernos como realmente somos y actuamos, con virtudes y DEFECTOS,para tratar de mejorar, es una actitud dificil de lograr (...y aqui voy de nuevo con la palabra DIFICIL..porqué será que a mí todo me cuesta tanto!),
sé que Él me guía siempre, me dá su gracia, me apoya en mis dificultades,...pero me cuesta...será que debo recorrer mucho, muchisimo camino todavia, y siempre.
creo que debemos trabajar para crecer como cristianos hasta el instante de nuestra muerte.
Dios los bendiga siempre.

Anónimo dijo...

Ver al otro en profundidad es dejarlo ser èl, no manipularlo, interesarme por lo que le pasa y siente,sin egoìsmos,sin prejuicios, sin juicios, solamente ayudando a encontrar su propio bien;sin invadir, sin ansiedades,sin esperar que me responda a mi.No caer en la soberbia de creerme que tengo las herramientas para ayudarlo, simplemente soy un inùtil instrumento a travès del cual Dios obra.

Anónimo dijo...

Hace bastante tiempo que veo este espacio y ví que no se
aprovechaba.
Perdón, pero me pareció que no se comprendía la intención.
Yo entendía que se proponía rescatar el dialogo en la vida, en todas las facetas, no sólo en la religiosa.
En algun momento participé, pero había como algo de ponerse a la defensiva y así no lo entendía, no me dejaba nada.
Hoy vuelvo porque me he sentido satisfecho con las participaciones que me dejan mucho para pensar para mi y quizás luego para poder intervenir.
Gracias por perseverar en abrir puertas, para que todos podamos recibir y dar luz.

Anónimo dijo...

respecto al otro, a mi hermano, MIRARLO es dar el primer paso, y LOGRAR VERLO, es, a lo que debemos aspirar cuando lo miramos.
verlo es aceptarlo como mi par, mi igual, ni superior, ni inferior, solo OTRO porque todos somos UNICOS, i a la vez nos igualamos ante Dios, porque todos somos sus hijos.
muchas veces vemos O escuchamos DIALOGOS que son solo sucesivos MONOLOGOS, donde cada uno expone sin VER lo que el otro dice.
por eso es importante tener espacios donde cada uno hable y a la vez sea escuchado y aceptado aunque haya discenso.
no creo que haya que MANIPULAR a nadie, ni hacer que me responda a mí.
creo que, como buenos cristianos, debemos llevar la palabra de Dios, y los otros, LA ACEPTARÁN O NO (Dios nos dió libre albedrío). es de cada uno la desición de seguirlo o no.
la unica herramienta que tenemos todos es LA GRACIA DE DIOS para llevar su palabra a otros,y, personalmente creo que, mas que palabras, ess con actitudes de vida que debemos hacerlo.

tambien, leyendo el ultimo comentario, quisiera decir que, a mi entender, cuando hablamos de Dios, de religion, estamos hablando de la vida cotidiana, porque no se puede separar una de la otra.
no puedo ser de una manera en cuanto a la religion, y de otra manera en la vida diaria. todo se vive de una sola forma. es LA VIDA, es un todo. de la misma manera que soy en mi comunidad católica, en mi parroquia, soy con mis vecinos, compañeros de trabajo, familia, amigos, conocidos, etc.
estos conceptos son vertidos con total sinceridad (de otra forma creo que no sirve de nada) y con todo respeto para con los que coinciden y para los que discrepan con ellos.
Dios los bendiga siempre.