sábado, 28 de marzo de 2009

UN REMO QUE IMPULSE, FAVORECE EL BUEN NAVEGAR..

Como el pequeño bote a la deriva en un río solitario, a merced del viento que mueva las ondas del agua para seguir avanzando,...así se sienten las personas, creo yo, cuando en medio de la inundación del mundo, nadie le presta el remo de una gota de confianza, un gramo de valoración, una milésima de amor en acción, una pisca de paciencia y por lo menos un kilogramo de atención y de escucha.
Sólo un remo basta para generar esperanza...dos quizás despierten ganas de abrir los ojos del alma...tres seguramente ayudarán a ponerse de pie y otro y otro y otro,
¿qué podrán ayudar a generar en el otro?
Si lo pienso así, en una simple comparación, me ilusiona y me asusta.
Me ilusiona por la enorme incidencia que puede tener el ver al otro y dialogar con el otro.
Me asusta por la enorme responsabilidad no asumida frente al otro y los enormes daños por omisión que puedo haber hecho o llegar a hacer.
Me han alcanzado un remo...
qué generoso, me han regresado la esperanza de que, sí se puede, gracias, alguien entró en dialogo conmigo, alguien que no me palmeó el hombro, más bien me puso en un compromiso.
¡Gracias! ... también me habló del exceso de ruidos y eso me cuestiona o me aclara en realidad lo que me inquieta.
Sí , porque dialogar no es contestar y hacer preguntas, para mi dialogar es asumir un silencio que nos involucra y me permite adentrarme en el otro para recibirlo, entenderlo, contenerlo , corregir si es necesario y sobre todo amarlo; a su vez en ese mismo silencio poder sentirme recibido, valorado, respetado y amado no consensuado.
Consensuar, para mi no es dialogar, es acordar, es ceder para acortar distancias, es llegar a un tercer modelo que aceptamos, pero generalmente no coincide con los que consensúan, luego no los modifica en sí mismos, no les otorga vivencias , sólo acuerdos, y la vida se vive, no se acuerda.
Por ello para dialogar, no es necesario saber mucho es necesario ser más, vivir con intensidad el valor de la vida y sus consecuencias, sus situaciones, sus tiempos , sus épocas etc....
JESÚS TU TIENES LA PALABRA