miércoles, 3 de diciembre de 2008

El desafío del diálogo basado en la verdad.

3) El diálogo es un desafío en sí mismo, porque tienen que hablar por lo menos dos, dándose y recibiéndose mutuamente. Pero se puede dialogar sobre mentiras...
Dios ha querido crearnos para invitarnos para dialogar con Él. Pero jamás puede ser un diálogo basado en la mentira, puesto que Dios es verdad y en Él no cabe mentira alguna.
Quien se valore y valore el ser del otro no debería ceder a la tentación de hablar sin verdad, puesto que desvalorizaría su propio ser, al otro, y la relación entre ambos.
Cedemos a la tentación de hablar sin verdad cuando hablamos por despecho, o enojados, o por envidia, o por celos, o por cualquier sentimiento que no sea el amor.
Amor y verdad coinciden. Y el amor dulcifica la forma de decir la verdad pero no le quita firmeza, cuando el interlocutor quiere engañar o engañarse. Engañar o engañarse provoca daño, no así el amor firme que enfrenta el rechazo por decir la verdad para liberar.
Un diálogo que no libere no es un diálogo, sino monólogos sucesivos.

5 comentarios:

miriam dijo...

"dialogar" en el consenso es relativamente facil.
Dios nos dé la capacidad de dialogar aún en el disenso.

Pbro. Juan Dondo dijo...

El disenso enriquece, y cuando se expresa el disenso sin agresividad enriquece mucho más. Muchas gracias. Adelante.

Anónimo dijo...

El desafio del dialogo basado en la verdad.... Para que haya dialogo, debe haber por lo menos dos interlocutores. Y si el disenso enriquece, entonces, con mas razon hay que prestarle oidos. "No todo el que diga Senor, Senor, entrara en el reino," El disenso es aceptar que puedo estar equivocado y la verdad estar en el otro. Que Dios los ilumine para darse cuenta de eso

Pbro. Juan Dondo dijo...

Puede haber, y debería haber siempre, un disenso sin agresiones. El disenso se acepta exactamente porque no vemos todas las facetas o aspectos de la verdad. La verdad entera sólo Dios la conoce. Unir en el diálogo cada aspecto que se ve de la verdad ayuda a acercarse a Dios. Gracias, por su advertencia. Es tenida en cuenta. Le invito a que haga Ud. lo mismo. P. Juan Dondo.

Anónimo dijo...

dice Miriam:
me cuestiono...siempre
me exijo...siempre
trato de mejorar y dar lo mejor de mí...siempre
estoy muy lejos de ser perfecta. lejísimo, pero trato de caminar por el camino que me marca el Señor.
soy honesta conmigo misma y con los demás y eso, muchas veces, trae problemas.
mis conceptos, mis expresiones, en ningun momento fueron escritos con la idea de ser agresivos. si se interpretó así PIDO DISCULPAS
solo trate de expresar con claridad mis ideas y sentimientos. EVIDENTEMENTE NO LO LOGRE
pido disculpas, no por las palabras escritas, que fueron autenticas, sino por la agresividad que se leyó en ellas
quien me conoce sabe que está muy lejos de mí el ser agresiva.
dios nos ayude a todos a mejorar, a razonar, a escuchar, a perdonar, a pedir perdón y a abrazar en el alma a quien lo necesita porque está solo y se siente defraudado
ES TAN SENCILLO LO QUE JESUS NOS PIDE!
a veces nos enredamos en las palabras y Él solo nos pide vivir amando a nuestros hermanos, sintiendo que somos todos una gran familia.
gracias Padre Juan!
un sincero y profundo abrazo